Bases



I CAMPEONATO SUDAMERICANO
CIRCUITO FEMAM


CLUB DEPORTIVO QIAN KUN TAO VIÑA DEL MAR
FEDERACIÓN MUNDIAL DE ARTES MARCIALES
COPA CIUDAD BELLA, VIÑA DEL MAR 2017
Clasificatorio para el  Panamericano Ecuador 2018
 Viernes 20 al domingo 22 de octubre 2017

Estimado Director de Escuela:
A continuación se señalan las Garantías del Evento y Bases del 1er Campeonato Sudamericano Open y de Karate Tradicional Circuito FEMAM, Copa Ciudad Bella, Viña del Mar 2017. Se sugiere analizar detalladamente ya que estas Bases, deberán ser cumplidas por las Escuelas e Instituciones participantes. En caso de tener dudas, consultar al email de la Maestra Rocío Cárcamo: femam.chile@gmail.com, quien será anfitriona  del evento y encargada de resolver las dudas respecto del mismo.

GARANTÍAS DEL EVENTO DEL CIRCUITO FEMAM

1. Participar de un circuito moderno de competencia general, con áreas de combate de marcación al punto y de karate tradicional, separadas; light contact y áreas de destrezas técnicas separadas o unificadas por origen según corresponda.
2. Formar parte de un circuito de competencia internacional, con clasificación para Campeonatos Panamericanos y Mundiales del circuito FEMAM. Los participantes clasifican para el 1er Panamericano de Artes Marciales Ecuador 2018.
3. Competir bajo un sistema de competencia serio, con normas previamente definidas, las cuales serán respetadas por los participantes, entregando seguridad a las delegaciones y deportistas involucrados.
3. Disfrutar de las bellezas turísticas de una de las ciudades más hermosas del país, como es Viña del Mar, distante a 112 km del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

  
BASES/REGLAMENTO


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMBATE DE MARCACIÓN AL PUNTO ÁREA OPEN.

Se utilizará sistema de combate de marcación al punto FEMAM, aplicándose exclusivamente la reglamentación que a continuación se indica (no se permitirá adaptación de Bases a solicitud de los participantes).

TÉCNICAS DE MANO PUNTUABLES.
1.       Golpes rectos al cabezal o a la zona media, con o sin salto.
2.       Golpes rebatidos (o de revés) al cabezal con o sin salto.
3.       Golpes en gancho al cabezal con o sin salto.
4.       Golpes con mano abierta al cabezal en cualquier sentido con y sin salto.

TÉCNICAS DE PIE PUNTUABLES.

1.       Patadas rectas a la zona media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
2.       Patadas con empeine a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas, excluyendo la zona de la espalda a cualquier altura (omóplatos, riñones).
3.       Patadas circulares con el borde interno o externo del pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
4.       Patadas con planta de pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.

TÉCNICAS PROHIBIDAS: SERÁN PENALIZADAS SI LA MAYORÍA DE LOS JUECES LO INDICA.

1.       Ninguna técnica puntuable con exceso de fuerza (sólo se permite contacto superficial).
2.       Técnicas de mano o pie al triángulo de la cara (rostro)
3.       Técnicas de puño con giro.
4.       Técnicas de pie recto a la zona alta (patada lineal al frente, al lado y de caballo hacia atrás) o con talón.
5.       Agarres del kimono o de las técnicas ejecutadas por el contrincante.
6.       Técnicas de codo, rodilla o clinch.
7.       Empujones.
8.       Barridos con el objeto exclusivo de derribar al contrincante.
9.       Remates de cualquier tipo cuando el contrincante está en el suelo.
10.    Faltas de disciplina.

DE LAS SALIDAS Y FALTAS.

Cuando el competidor se escape fuera del tatami, colocando un pie fuera de él, los jueces deberán marcar salida y si se produce mayoría de votación se marcará salida efectivamente. En ningún caso se podrá cobrar salida si no se cuenta con mayoría de votaciones de los jueces.

No se marcará salida si aquella se ha producido combatiendo, defendiéndose, bloqueando o repeliendo el ataque.

Si se produce salida, el árbitro debe avisar al competidor que la próxima salida significará un punto en contra.

Se cobrará punto en contra a contar de la segunda vez que el competidor salga y en la 4ta salida se descalificará al oponente. Estas salidas serán marcadas en el tablero para que sean conocidas por todos los competidores, coach y público en general.


Sangramiento.

Si producto de una técnica puntuable o no puntuable se produce el sangramiento del contendor, se producirá descalificación del competidor que haya ejecutado la técnica, siempre y cuando exista mayoría de los jueces para ejecutar la acción, los que evaluarán intencionalidad y fuerza en la aplicación de la misma.  Si no hay mayoría de votación de los jueces, no se podrá expulsar al competidor.

Faltas.

Serán consideradas faltas la ejecución de técnicas prohibidas. Habiendo mayoría, la primera falta se marcará a la mesa y se advertirá al competidor que la próxima falta significará la anotación de un punto en contra. Si comete la segunda falta se le otorga un punto al adversario. Si comete la tercera falta, se procede a descalificar al competidor.

Cuando un árbitro no cuente con mayoría de votos, sólo podrá advertirle al competidor que no debe reiterar la actitud. No podrá marcar la falta a la mesa si no existe mayoría de votos.

TIEMPO DE COMBATE Y SISTEMA DE ARBITRAJE.

El tiempo de combate será de 1 ½ minuto para la categoría infantil y juvenil; para adultos, 2 minutos y se descontará tiempo solamente en caso de que el árbitro lo solicite expresamente a la mesa, por motivos de fuerza mayor, sino, el cronómetro continuará corriendo.

El arbitraje se desarrollará con 2 jueces de esquina pivotantes ubicados al frente, formando un triángulo con el árbitro central. Los jueces permanecerán de pie y moviéndose durante todo el transcurso de la categoría, sin obstruir la visión de los jueces de mesa, por los lados y por fuera del tatami correspondiente.

El árbitro llamará a puntuación a los jueces de esquina, diciendo jueces marquen y los jueces emitirán su voto de acuerdo a lo que vieron, al igual que el árbitro central.

Todas las técnicas que lleguen a la zona puntuable del oponente serán marcadas como punto aunque el ejecutante caiga al suelo luego de realizarla.

Todas las técnicas de mano se calificarán con un punto y las técnicas de pie, con dos puntos.

Será punto toda aquella técnica clara que sea considerada como tal por los jueces y árbitro, es decir, que llegue de algún modo a las zonas puntuables del competidor, haciendo contacto total o parcial; es decir, si una técnica hace contacto en una zona puntuable se considerará punto por bloqueo deficiente, de acuerdo a la observación que los jueces hagan de ella.

PROTECCIONES Y REQUISITOS  PARA EL COMBATE DE MARCACIÓN AL PUNTO.

Las protecciones obligatorias serán las siguientes: cabezal, guantillas que cubran toda la mano (poliuretano), inguinal para varones de todas las edades, bucal y protector de pie (zapatos de full contact- poliuretano). Si el competidor prefiere casco con acrílico protector de rostro, puede usarlo.

Las protecciones para damas incluirán de manera optativa, el cubre busto e inguinal. 

En el caso de los competidores de Light Contact y Kick Light, se exigirá guantes de box de 8 a 10 onzas, sin excepción. Cada delegación debe contar con sus protecciones, de lo contrario, los deportistas no podrán ingresar a la zona de armado de categorías.

Importante: los competidores deberán presentarse a la zona de armado de categorías de combate con todas sus protecciones obligatorias, de lo contrario no se dejarán ingresar a los tatamis respectivos.

Sólo los deportistas que tengan acreditado su peso podrán participar en las especialidades de combate de marcación al punto, Light Contact y Kick Light. Para realizar esta actividad, los deportistas podrán presentarse entre las 8:00 y las 10:30 sin excepción, a la zona de pesaje ya sea el primer o el segundo día de competencia.

DESTREZAS TÉCNICAS.

Se competirá en formas mano vacía individual, formas duplas, formas triadas; armas de exhibición individual; defensa personal modalidad mass attack.
Las especialidades recibirán puntuación con tarjetas marcadoras y el sistema de calificación será como se indica: se trabajará con cinco jueces que calificarán con un punto y dos centésimas de punto, según la siguiente escala: básicos de 7:50 a 7:99; avanzados de 8:50 a 8:99 y expertos (danes) de 9:50 a 9:99.  Se eliminará el mayor y el menor puntaje y se promediarán los tres puntajes restantes. En caso de empate, se sumarán los cinco puntajes para dirimir. En caso de persistir el empate, los competidores empatados ingresarán al tatami y el árbitro central ordenará decisión de jueces por mano. En este caso, ningún juez puede votar empate.
FORMAS.
Todas las modalidades de formas, tanto a manos vacías como con armas individuales, se dividirán según grado en Kyu A, Kyu B y negros-danes libre graduación. Los tramos de edades serán: infantiles: hasta 7, de 8 a 10 y de 11 a 13; juveniles: de 14 a 16 y de 17 a 19 años; adultos: de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49 y de 50 y más.
En la modalidad de equipos se dividirán por Grado en básicos, avanzados y expertos, damas y varones unificados y los tramos de edades serán hasta 13 años, de 14 a 19 y de 20 y más.

FORMAS A MANOS VACÍAS

Las formas a manos vacías se realizarán divididas por origen en los siguientes grupos:

-          Formas japonesas separadas
-          Formas americanas y koreanas unificadas.
-          Formas libres y extremas unificadas.
-          Formas chinas modernas y tradicionales unificadas.

FORMAS CON ARMAS

Las formas con armas se realizarán divididas por origen en tres grupos:
-          Armas del Kobudo, de defensa y japonesas tradicionales.
-          Armas extremas, Kenpo americano y libres unificadas.
-          Armas del arsenal chino.

Se enfatiza que se evaluará el dominio y destreza en el uso del arma específica prioritariamente.

FORMAS POR EQUIPOS MANO VACÍA

Las formas por equipos a manos vacías se realizarán en modalidades duplas y triadas exclusivamente, se dividirán en novatos, avanzados y expertos libre graduación y se realizarán unificadas por origen. Se evaluará movimiento sincrónico simultáneo. No se permitirán movimientos del equipo en cascada, por cuanto eso no correspondería a sincronización.

DEFENSA PERSONAL

Las defensas personales se realizarán en un área común unificadas por origen y el ejecutor podrá defenderse contra uno y hasta 3 atacantes, recibiendo premio solamente quien ejecuta las defensas. Se podrá competir en infantiles, juveniles y adultos, dividos en:
-       Avanzados (hasta 1er Kyu). Si hubiera equipos que tengan alumnos básicos, no habrá categoría especial, ya que se priorizará la experticia en caso de esta modalidad, por lo tanto se unificarán con los avanzados.

-         Expertos libre graduación.


Se podrán efectuar de 3 a 6 defensas como máximo sin armas. Los competidores que se defiendan contra individuos armados no recibirán puntaje adicional.
El equipo no realizará presentación, sino que se desplegará en el área con algunas técnicas llamativas para motivación del público presente.
Se evaluará la presentación desde el ingreso al  tatami y los jueces puntuarán según el control y dominio técnico, similitud con acciones reales y fluidez en el circuito de aplicación. En las técnicas acrobáticas se evaluará la virtuosidad y la precisión del ejecutante y de los sparring en relación a la serie de presentación.


LIGHT CONTACT 

Se realizará la modalidad de combate acumulativo.Los profesores de los equipos que deseen participar en esta categoría, deberán conocer el Reglamento a  cabalidad, de lo contrario, no podrán presentar deportistas en esta competencia. Existirá una modificación en el caso de los infantiles hasta 13 años: en esta serie NO se permitirá uso de técnicas de puño a la zona del cabezal en ningún caso.
Los jueces serán 3, los cuales anotarán los puntos marcados por cada participante.
Los combates se efectuarán a un round único de 2 minutos en división avanzada y dos round en división Expertos. Los árbitros designados para esa área se definirán antes del encuentro, considerando las Escuelas interesadas en participar. Los jueces de silla serán 3 y habrá un árbitro central que no tendrá incidencia alguna en la definición del combate, sólo desarrollará funciones de controlador del mismo. Al final del combate los jueces entregarán las tarjetas al árbitro, quien las llevará a la mesa de control.
Las técnicas serán las mismas que para marcación al punto, pero se exigirá que las combinaciones de técnicas de manos y pie sean equitativas, es decir, un competidor que sólo realice técnicas de mano será amonestado con descuento de puntos. Se permitirá la ejecución de cualquier técnica de boxeo a la zona media y alta. En esta modalidad las técnicas bajo el cinturón serán marcadas como falta, excepto el barrido.
Se realizarán sólo 2 grandes divisiones según graduación:
-          Avanzados hasta 1er Kyu
-          Expertos libre graduación.

KICK LIGHT 

En esta modalidad, se permitirá técnicas de pie bajo el cinturón, Existirá una modificación en el caso de los infantiles hasta 13 años: en esta serie NO se permitirá uso de técnicas de puño a la zona del cabezal en ningún caso.
Se exigirá que los instructores jefes de delegación tengan autorización de los padres para que los deportistas compitan en estas dos modalidades. En caso de lesión, la organización no proveerá de servicio médico, pero sí se cuenta con personal para atención de primeros auxilios en la cancha.

COMBATE POR EQUIPOS NACIONES

Los equipos representativos de cada nación, contarán con 3 competidores y 2 reservas (optativo), que se podrán presentar a competir en el orden que así lo estimen pertinente. Sólo competirán 3 alumnos por cada encuentro. Se permitirá ir cambiando de deportistas en cada ronda según se requiera. Se acumularán los puntos de los competidores durante el encuentro y al cabo del tercer combate, el ganador será el que tenga más puntaje. En caso de empate, el capitán decidirá quién combate para determinar el ganador y si durante los dos minutos vuelven a empatar, deberán realizar un último round con punto de oro. Los niveles de competencia serán: juveniles varones hasta 17 años; adultos varones hasta 29 años; senior de 30 y más años; damas unificadas en edad. Si un país así lo determina, puede incorporar Kyus B (avanzados) en su equipo de cinturones negros.
En categoría desafío de campeones, los representantes serán determinados por FEMAM de cada país y las divisiones serán: damas manos vacías, damas armas, damas combate y damas gladiador (combates de 1 minuto contra cada contendora sin descanso); varones manos vacías, varones armas, varones combate y varones gladiador.
La competencia por equipos naciones y desafío de campeones se realizará en los tatamis en forma simultánea, para lograr ejecutar todas las categorías en honor al tiempo. El cuerpo de jueces será definido previamente, priorizando un juez representativo de cada país.

RESPECTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

Los competidores deberán presentarse correctamente uniformados y con las condiciones de higiene acordes a su investidura.

Los competidores que deseen participar en la modalidad de combate no podrán presentarse en el embudo de armado de categorías sin sus protecciones obligatorias, ya que no se les permitirá el ingreso a los tatamis si no cumplen este requisito preliminar.

Cada competidor deberá portar siempre su tarjeta de competidor, que llevará colgando del cuello, velando por su integridad y cuidado. No podrá presentarse al llamado de competencia si no la lleva.

A petición de diferentes Escuelas participantes de los Torneos Clasificatorios, se autorizará la compañía del director técnico del alumno participante, quien podrá dar instrucciones durante el encuentro a la manera de coach, pero cualquier actitud antideportiva será amonestada en forma verbal por parte del árbitro y además, podría marcarse una falta al competidor de ser necesario e inclusive, el atleta podría ser descalificado. El couch tendrá derecho a solicitar sólo un tiempo fuera de 10 segundos, que será indicado a la mesa de control de tiempo.

Cualquier Maestro, Profesor o Instructor, podrá solicitar la acreditación de edad de un competidor, para lo cual, cada alumno tendrá que exhibir su carné de identidad. Se dará un plazo de 2 minutos para certificar su edad, si no exhibe su documento de identidad en este periodo de tiempo, deberá competir en la categoría superior.

El circuito FEMAM se rige estrictamente por las Bases de competición y por el Código de Honor de los artistas marciales debidamente formados en sus Dojos respectivos, lo cual favorece la seguridad de los Maestros invitados con equipos de diferentes países, compitiendo con el lenguaje universal de nuestro Circuito.
Esperando contar con su grata presencia, se despide:






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