CIRCUITO
FEMAM
CLUB DEPORTIVO QIAN KUN TAO VIÑA DEL MAR
FEDERACIÓN MUNDIAL DE ARTES MARCIALES
COPA CIUDAD BELLA, VIÑA DEL MAR 2017
Clasificatorio para el Panamericano Ecuador 2018
Viernes 20 al domingo 22 de octubre 2017
Estimado Director de Escuela:
A continuación se señalan las Garantías del Evento y
Bases del 1er Campeonato Sudamericano Open y de Karate Tradicional Circuito
FEMAM, Copa Ciudad Bella, Viña del Mar 2017. Se sugiere analizar detalladamente
ya que estas Bases, deberán ser cumplidas por las Escuelas e Instituciones
participantes. En caso de tener dudas, consultar al email de la Maestra Rocío Cárcamo: femam.chile@gmail.com, quien será anfitriona
del evento y encargada de resolver las
dudas respecto del mismo.
GARANTÍAS DEL EVENTO
DEL CIRCUITO FEMAM
1. Participar
de un circuito moderno de competencia general, con áreas de combate de
marcación al punto y de karate tradicional, separadas; light contact y áreas de destrezas técnicas separadas o unificadas por origen según
corresponda.
2. Formar
parte de un circuito de competencia internacional, con clasificación para
Campeonatos Panamericanos y Mundiales del circuito FEMAM. Los participantes
clasifican para el 1er Panamericano de Artes Marciales Ecuador 2018.
3. Competir
bajo un sistema de competencia serio, con normas previamente definidas, las
cuales serán respetadas por los participantes, entregando seguridad a las
delegaciones y deportistas involucrados.
3. Disfrutar
de las bellezas turísticas de una de las ciudades más hermosas del país, como
es Viña del Mar, distante a 112 km del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de
Santiago de Chile.
BASES/REGLAMENTO
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMBATE DE
MARCACIÓN AL PUNTO ÁREA OPEN.
Se utilizará sistema de combate de marcación al punto
FEMAM, aplicándose exclusivamente la reglamentación que a continuación se
indica (no se permitirá adaptación de Bases a solicitud de los participantes).
TÉCNICAS DE MANO PUNTUABLES.
1. Golpes
rectos al cabezal o a la zona media, con o sin salto.
2. Golpes
rebatidos (o de revés) al cabezal con o sin salto.
3. Golpes en
gancho al cabezal con o sin salto.
4. Golpes
con mano abierta al cabezal en cualquier sentido con y sin salto.
TÉCNICAS DE PIE
PUNTUABLES.
1. Patadas
rectas a la zona media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
2. Patadas
con empeine a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas, excluyendo
la zona de la espalda a cualquier altura (omóplatos, riñones).
3. Patadas
circulares con el borde interno o externo del pie a la zona alta y media, con o
sin giro, estáticas o aéreas.
4. Patadas
con planta de pie a la zona alta y media, con o sin giro, estáticas o aéreas.
TÉCNICAS PROHIBIDAS:
SERÁN PENALIZADAS SI LA
MAYORÍA DE LOS JUECES LO INDICA.
1. Ninguna
técnica puntuable con exceso de fuerza (sólo se permite contacto superficial).
2. Técnicas de
mano o pie al triángulo de la cara (rostro)
3. Técnicas
de puño con giro.
4. Técnicas
de pie recto a la zona alta (patada lineal al frente, al lado y de caballo
hacia atrás) o con talón.
5. Agarres
del kimono o de las técnicas ejecutadas por el contrincante.
6. Técnicas
de codo, rodilla o clinch.
7. Empujones.
8. Barridos
con el objeto exclusivo de derribar al contrincante.
9. Remates
de cualquier tipo cuando el contrincante está en el suelo.
10. Faltas de
disciplina.
DE LAS
SALIDAS Y FALTAS.
Cuando el competidor se escape fuera del tatami,
colocando un pie fuera de él, los jueces deberán marcar salida y si se produce
mayoría de votación se marcará salida efectivamente. En ningún caso se podrá
cobrar salida si no se cuenta con mayoría de votaciones de los jueces.
No se marcará salida si aquella se ha producido
combatiendo, defendiéndose, bloqueando o repeliendo el ataque.
Si se produce salida, el árbitro debe avisar al
competidor que la próxima salida significará un punto en contra.
Se cobrará punto en contra a contar de la segunda vez que
el competidor salga y en la 4ta salida se descalificará al oponente. Estas salidas
serán marcadas en el tablero para que sean conocidas por todos los
competidores, coach y público en general.
Sangramiento.
Si producto de una técnica puntuable o no puntuable se
produce el sangramiento del contendor, se producirá descalificación del
competidor que haya ejecutado la técnica, siempre y cuando exista mayoría de
los jueces para ejecutar la acción, los que evaluarán intencionalidad y fuerza
en la aplicación de la misma. Si no hay
mayoría de votación de los jueces, no se podrá expulsar al competidor.
Faltas.
Serán consideradas faltas la ejecución de técnicas
prohibidas. Habiendo mayoría, la primera falta se marcará a la mesa y se
advertirá al competidor que la próxima falta significará la anotación de un
punto en contra. Si comete la segunda falta se le otorga un punto al
adversario. Si comete la tercera falta, se procede a descalificar al
competidor.
Cuando un árbitro no cuente con mayoría de votos, sólo
podrá advertirle al competidor que no debe reiterar la actitud. No podrá marcar
la falta a la mesa si no existe mayoría de votos.
TIEMPO
DE COMBATE Y SISTEMA DE ARBITRAJE.
El tiempo de combate será de 1 ½ minuto para la categoría
infantil y juvenil; para adultos, 2 minutos y se descontará tiempo solamente en
caso de que el árbitro lo solicite expresamente a la mesa, por motivos de fuerza
mayor, sino, el cronómetro continuará corriendo.
El arbitraje se desarrollará con 2 jueces de esquina
pivotantes ubicados al frente, formando un triángulo con el árbitro central.
Los jueces permanecerán de pie y moviéndose durante todo el transcurso de la
categoría, sin obstruir la visión de los jueces de mesa, por los lados y por fuera
del tatami correspondiente.
El árbitro llamará a puntuación a los jueces de esquina,
diciendo jueces marquen y los jueces emitirán su voto de acuerdo a lo que
vieron, al igual que el árbitro central.
Todas las técnicas que lleguen a la zona puntuable del
oponente serán marcadas como punto aunque el ejecutante caiga al suelo luego de
realizarla.
Todas las técnicas de mano se calificarán con un punto y
las técnicas de pie, con dos puntos.
Será punto toda aquella técnica clara que sea considerada
como tal por los jueces y árbitro, es decir, que llegue de algún modo a las
zonas puntuables del competidor, haciendo contacto total o parcial; es decir,
si una técnica hace contacto en una zona puntuable se considerará punto por
bloqueo deficiente, de acuerdo a la observación que los jueces hagan de ella.
PROTECCIONES
Y REQUISITOS PARA EL COMBATE DE
MARCACIÓN AL PUNTO.
Las protecciones obligatorias serán las siguientes:
cabezal, guantillas que cubran toda la mano (poliuretano), inguinal para
varones de todas las edades, bucal y protector de pie (zapatos de full contact-
poliuretano). Si el competidor prefiere casco con acrílico protector de rostro,
puede usarlo.
Las protecciones para damas incluirán de manera optativa, el
cubre busto e inguinal.
En el caso de los competidores de Light Contact y Kick
Light, se exigirá guantes de box de 8 a 10 onzas, sin excepción. Cada delegación
debe contar con sus protecciones, de lo contrario, los deportistas no podrán
ingresar a la zona de armado de categorías.
Importante: los competidores deberán presentarse a la
zona de armado de categorías de combate con todas sus protecciones obligatorias,
de lo contrario no se dejarán ingresar a los tatamis respectivos.
Sólo los deportistas que tengan acreditado su peso
podrán participar en las especialidades de combate de marcación al punto, Light
Contact y Kick Light. Para realizar esta actividad, los deportistas podrán
presentarse entre las 8:00 y las 10:30 sin excepción, a la zona de pesaje ya
sea el primer o el segundo día de competencia.
DESTREZAS TÉCNICAS.
Se competirá en formas mano vacía individual, formas
duplas, formas triadas; armas de exhibición individual; defensa personal
modalidad mass attack.
Las especialidades recibirán puntuación con tarjetas
marcadoras y el sistema de calificación será como se indica: se trabajará con
cinco jueces que calificarán con un punto y dos centésimas de punto, según la
siguiente escala: básicos de 7:50 a 7:99; avanzados de 8:50 a 8:99 y expertos
(danes) de 9:50 a 9:99. Se eliminará el
mayor y el menor puntaje y se promediarán los tres puntajes restantes. En caso
de empate, se sumarán los cinco puntajes para dirimir. En caso de persistir el
empate, los competidores empatados ingresarán al tatami y el árbitro central
ordenará decisión de jueces por mano. En este caso, ningún juez puede votar
empate.
FORMAS.
Todas las modalidades de formas, tanto a manos vacías como
con armas individuales, se dividirán según grado en Kyu A, Kyu B y negros-danes
libre graduación. Los tramos de edades serán: infantiles: hasta 7, de 8 a 10 y de 11 a 13; juveniles: de 14 a 16 y de 17 a 19 años; adultos: de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49 y de 50 y más.
En la modalidad de equipos se dividirán por Grado en
básicos, avanzados y expertos, damas y varones unificados y los tramos de
edades serán hasta 13 años, de 14
a 19 y de 20 y más.
FORMAS A MANOS VACÍAS
Las formas a manos vacías se realizarán divididas por
origen en los siguientes grupos:
-
Formas
japonesas separadas
-
Formas
americanas y koreanas unificadas.
-
Formas
libres y extremas unificadas.
-
Formas
chinas modernas y tradicionales unificadas.
FORMAS CON ARMAS
Las formas con armas se realizarán divididas por
origen en tres grupos:
-
Armas del
Kobudo, de defensa y japonesas tradicionales.
-
Armas
extremas, Kenpo americano y libres unificadas.
-
Armas del
arsenal chino.
Se enfatiza que se evaluará el dominio y destreza en
el uso del arma específica prioritariamente.
FORMAS POR EQUIPOS MANO VACÍA
Las formas por equipos a manos vacías se realizarán en
modalidades duplas y triadas exclusivamente, se dividirán en novatos, avanzados
y expertos libre graduación y se realizarán unificadas por origen. Se evaluará
movimiento sincrónico simultáneo. No se permitirán movimientos del equipo en
cascada, por cuanto eso no correspondería a sincronización.
DEFENSA PERSONAL
Las defensas personales se realizarán en un área común
unificadas por origen y el ejecutor podrá defenderse contra uno y hasta 3
atacantes, recibiendo premio solamente quien ejecuta las defensas. Se podrá
competir en infantiles, juveniles y adultos, dividos en:
- Avanzados (hasta 1er Kyu). Si hubiera equipos que tengan
alumnos básicos, no habrá categoría especial, ya que se priorizará la
experticia en caso de esta modalidad, por lo tanto se unificarán con los
avanzados.
-
Expertos libre graduación.
Se podrán efectuar de 3 a 6 defensas como máximo sin
armas. Los competidores que se defiendan contra individuos armados no recibirán
puntaje adicional.
El equipo no realizará presentación, sino que se
desplegará en el área con algunas técnicas llamativas para motivación del
público presente.
Se evaluará la presentación desde el ingreso al tatami y los jueces puntuarán según el
control y dominio técnico, similitud con acciones reales y fluidez en el
circuito de aplicación. En las técnicas acrobáticas se evaluará la virtuosidad
y la precisión del ejecutante y de los sparring en relación a la serie de presentación.
LIGHT CONTACT
Se realizará la modalidad de combate acumulativo.Los profesores de los equipos que deseen
participar en esta categoría, deberán conocer el Reglamento a cabalidad, de lo contrario, no podrán
presentar deportistas en esta competencia. Existirá una modificación en el caso
de los infantiles hasta 13 años: en esta serie NO se permitirá uso de técnicas
de puño a la zona del cabezal en ningún caso.
Los jueces serán 3, los cuales anotarán los puntos
marcados por cada participante.
Los combates se efectuarán a un round único de 2
minutos en división avanzada y dos round en división Expertos. Los árbitros
designados para esa área se definirán antes del encuentro, considerando las
Escuelas interesadas en participar. Los jueces de silla serán 3 y habrá un
árbitro central que no tendrá incidencia alguna en la definición del combate,
sólo desarrollará funciones de controlador del mismo. Al final del combate los
jueces entregarán las tarjetas al árbitro, quien las llevará a la mesa de
control.
Las técnicas serán las mismas que para marcación al
punto, pero se exigirá que las combinaciones de técnicas de manos y pie sean equitativas,
es decir, un competidor que sólo realice técnicas de mano será amonestado con
descuento de puntos. Se permitirá la ejecución de cualquier técnica de boxeo a
la zona media y alta. En esta modalidad las técnicas bajo el cinturón serán
marcadas como falta, excepto el barrido.
Se realizarán sólo 2 grandes divisiones según
graduación:
-
Avanzados hasta 1er Kyu
-
Expertos libre graduación.
KICK LIGHT
En esta modalidad, se permitirá técnicas de pie bajo
el cinturón, Existirá una
modificación en el caso de los infantiles hasta 13 años: en esta serie NO se
permitirá uso de técnicas de puño a la zona del cabezal en ningún caso.
Se exigirá que los instructores jefes de delegación
tengan autorización de los padres para que los deportistas compitan en estas
dos modalidades. En caso de lesión, la organización no proveerá de servicio
médico, pero sí se cuenta con personal para atención de primeros auxilios en la
cancha.
COMBATE POR EQUIPOS NACIONES
Los equipos representativos de cada nación, contarán
con 3 competidores y 2 reservas (optativo), que se podrán presentar a competir
en el orden que así lo estimen pertinente. Sólo competirán 3 alumnos por cada
encuentro. Se permitirá ir cambiando de deportistas en cada ronda según se
requiera. Se acumularán los puntos de los competidores durante el encuentro y
al cabo del tercer combate, el ganador será el que tenga más puntaje. En caso
de empate, el capitán decidirá quién combate para determinar el ganador y si
durante los dos minutos vuelven a empatar, deberán realizar un último round con
punto de oro. Los niveles de competencia serán: juveniles varones hasta 17
años; adultos varones hasta 29 años; senior de 30 y más años; damas unificadas
en edad. Si un país así lo determina, puede incorporar Kyus B (avanzados) en su
equipo de cinturones negros.
En categoría desafío de campeones, los representantes
serán determinados por FEMAM de cada país y las divisiones serán: damas manos
vacías, damas armas, damas combate y damas gladiador (combates de 1 minuto
contra cada contendora sin descanso); varones manos vacías, varones armas,
varones combate y varones gladiador.
La competencia por equipos naciones y desafío de
campeones se realizará en los tatamis en forma simultánea, para lograr ejecutar
todas las categorías en honor al tiempo. El cuerpo de jueces será definido
previamente, priorizando un juez representativo de cada país.
RESPECTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS
PARTICIPANTES.
Los competidores deberán presentarse correctamente
uniformados y con las condiciones de higiene acordes a su investidura.
Los competidores que deseen participar en la modalidad de
combate no podrán presentarse en el embudo de armado de categorías sin sus
protecciones obligatorias, ya que no se les permitirá el ingreso a los tatamis
si no cumplen este requisito preliminar.
Cada competidor deberá portar siempre su tarjeta de
competidor, que llevará colgando del cuello, velando por su integridad y
cuidado. No podrá presentarse al llamado de competencia si no la lleva.
A petición de diferentes Escuelas participantes de los
Torneos Clasificatorios, se autorizará la compañía del director técnico del
alumno participante, quien podrá dar instrucciones durante el encuentro a la manera
de coach, pero cualquier actitud antideportiva será amonestada en forma verbal
por parte del árbitro y además, podría marcarse una falta al competidor de ser
necesario e inclusive, el atleta podría ser descalificado. El couch tendrá
derecho a solicitar sólo un tiempo fuera de 10 segundos, que será indicado a la
mesa de control de tiempo.
Cualquier Maestro, Profesor o Instructor, podrá
solicitar la acreditación de edad de un competidor, para lo cual, cada alumno
tendrá que exhibir su carné de identidad. Se dará un plazo de 2 minutos para
certificar su edad, si no exhibe su documento de identidad en este periodo de
tiempo, deberá competir en la categoría superior.
El circuito FEMAM se rige estrictamente por las Bases
de competición y por el Código de Honor de los artistas marciales debidamente
formados en sus Dojos respectivos, lo cual favorece la seguridad de los Maestros
invitados con equipos de diferentes países, compitiendo con el lenguaje
universal de nuestro Circuito.
Esperando contar con su grata presencia, se despide:
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